Port-Royal
     [959]

 
   
 

     
   Movimiento escolar radicado en la abadía de Port-Royal de París. El Funda­dor fue el sulpiciano Jean Duvercier, Abad de Saint Cyr (1581-1643).
   Cuando llegaron las polémicas sobre el jansenismo, las religiosas de la Abadía se pusieron de parte de los jansenistas, alumbradas por figuras como Blas Pascal, cuya hermana Jacquelline era la Abadesa y educadora.
   Las escuelas anexas, unas de niñas y otras de niños, cobraron prestigio por sus métodos y sus actitudes. Fueron objeto de censu­ra por el rigorismo moral con el que eran educadas las personas y la visión pesi­mista que subyacía en los sistemas pedagógicos empleados.
   Algunos de sus educadores, como Pierre Nicole y Antoine Arnaul, con su libro "Lógica o Arte de Pensar", contribuyeron al prestigio de estas escuelas.
   La formación religiosa estaba en el centro de toda la tarea, pero entendida como una lucha contra las malas tenden­cias del hombre, cuyas raíces están en el pecado. Por eso el estilo rigorista y la actitud pietista dieron a esta educación tonos pesimistas que fueron combatidos por otros autores más naturalistas y liberales.